El Día Internacional del Hombre se conmemora cada 19 de noviembre, sin embargo, el origen y propósito de la celebración son desconocidos para la mayoría de las personas.
El surgimiento de esta conmemoración sucedió en Trinidad y Tobago, en 1999. Dicha iniciativa surgió en el Comité Internacional del Hombre, que decidió que el festejo se realizaría el 19 de noviembre de cada año.
La coordinadora de la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Isabel Noguer, explicó el propósito de este día.
La OPS realiza un foro Situación de salud de los hombres de América Latina y el Caribe, masculinidades y salud.
“Generar conciencia, crear capacidades para generar evidencia sobre las desigualdades y diseñar nuevas respuestas es la intersección inmediata para el trabajo de la OPS con sus socios en este día”, explicó Noguer durante el panel de discusión.
Entre otros de los objetivos de esta conmemoración se encuentran: la salud del hombre y niño, la mejoría de las relaciones de género, una mayor igualdad de género y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos.